La Unión Musical de Marratxí cumplirá pronto sus primeros 25 años de existencia. Se fundó el año 1990. Actuando desde sus inicios como Banda Municipal de Marratxí, el 25 de noviembre de aquel año, realizó su primer concierto en la Iglesia de Sant Marçal en homenaje a la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, bajo la batuta del director fundador Emilio Arnao.

Sin embargo, meses antes de aquel concierto, en Febrero, gracias al empeño personal e institucional del entonces Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Marratxí, Antonio Montilla Peinado, y de nuestro director fundador, se puso en marcha la Escuela Municipal de Música de Marratxí, uno de cuyos principales objetivos era formar a los músicos que formarían nuestra Banda de Música.


Así el maestro Emilio Arnao empezó a formar a 5 estudiantes de clarinete, 4 saxofones, 2 flautas y 3 percusionistas. Él se encargó de enseñar a tocar los instrumentos a todos los miembros de aquella incipiente Banda Municipal. Muchos de aquellos primeros 14 músicos tocaban incluso con los instrumentos que les proporcionaba el propio maestro Arnao, mientras que los primeros ensayos se realizaban en el mismísimo Salón de Plenos. Fueron unos principios difíciles, con pocos medios, pero con una gran ilusión y una gran convicción en la creación de la Banda Municipal de Música de Marratxí.


Después del clamoroso éxito de aquel primer concierto en el que se tocaron obras adaptadas al nivel de cada músico por el maestro Arnao, vinieron otros muchos conciertos. El proyecto de creación y mantenimiento de la Banda de Música se convirtió en un proyecto emblemático y representativo del municipio, en el que creyeron desde el principio los ciudadanos y sus representantes políticos, sin distinción de ideología o tendencia política.

Y así, a lo largo de estos años, Antonio Montilla cedió el testigo a Miquel Coll Cañellas que a lo largo de su etapa al frente de la Concejalía de Educación siguió apostando por este proyecto, ayudando a dar continuidad y apoyo al mismo. Miquel Coll dejó en manos de la Concejala de Cultura Magdalena García Gual la responsabilidad de impulsar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Banda Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Música a lo largo de estos últimos años.

Y, junto a ellos como máximos responsables de la cultura y educación de Marratxí, nuestros alcaldes siempre han sabido estar a la altura de las circunstancias, para los que la Banda Municipal de Música siempre ha sido un proyecto prioritario que era necesario cuidar y apoyar.

Pronto se vio la necesidad de contar con un local de ensayos adecuado y adaptado a una Banda de Música, que día a día iba aumentando el número de sus miembros. Así, en 1991, la Banda se traslada oficialmente al antiguo Edifici Erica, en el que tuvo su primera sede. Durante varios años la sede se ha ubicado en las instalaciones del Aeródromo de Son Bonet hasta que en el año 2013 la Banda, junto con la Escuela de Música, regresaron a un renovado edificio municipal multiusos en el nuevo y moderno edificio de Erica, a la espera del ansiado Auditorio de Marratxí, cuya construcción ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento y en el que se ubicarán tanto la Banda como la Escuela de Música y que además servirá como salón de conciertos.

Han sido años de crecimiento cuantitativo y cualitativo en todos los sentidos. Años en los que el papel de Emilio Arnao y sus colaboradores ha sido fundamental para conseguir un completísimo archivo de partituras, que permiten que la Banda tenga un repertorio amplio y actualizado en todo momento. Año tras año, ha habido una planificación sistemática de compra de instrumentos musicales, que han hecho que, hoy por hoy, la Banda Municipal de Música de Marratxí posea un importante inventario de instrumentos.

Años en los que se ha consolidado una importante oferta educativa que se basa en una fuerte formación en lenguaje musical y una sólida formación instrumental de la que se encarga un excelente equipo de profesores y músicos especialistas en las diferentes familias de instrumentos, y que con su buen hacer contribuyen a ofrecer una formación musical de calidad a los futuros miembros de la Banda Municipal de Música.

La Banda, desde su fundación hasta ahora, ha llegado a tener una plantilla de más de 50 músicos. Ha intervenido en cientos de conciertos en el municipio de Marratxí y en los diferentes pueblos de toda Mallorca. Ha realizado, entre actos populares, pasacalles y conciertos, más de 200 actuaciones. Convirtiéndose en el elemento imprescindible en muchas fiestas y principales eventos sociales y culturales que Marratxí celebra a lo largo del año: fiestas de Sant Marçal, Fira de Tardor, Fira del Fang, Hivern Cultural... Desde hace unos cuantos años su presencia ha sido reclamada para participar en las Fallas de Valencia.


En Julio de 2012,  la banda se trasladó hasta San Juan (Alicante) donde participó en el XXXIII Festival de Bandas de Música organizado por la Sociedad Musical La Paz de San Juan, realizando un concierto-homenaje al compositor Rafael Talens. Durante la primavera de  2013 se desplaza hasta Denia donde realiza un concierto participando en la celebración del LV Aniversario de la Fundación de la Banda de Música de Denia.

En Mayo de 2014 actuó en Ibiza, en la localidad de Santa Eulalia del Rio, junto con la banda local, ofreciendo un concierto con motivo del inicio de la temporada turística. En Octubre de 2014 de nuevo se desplaza a Denia para ofrecer un concierto con motivo de la celebración del X Aniversario de la Fundación Balearia y en Octubre de 2015 actuó en Es Mercadal (Menorca), ofreciendo un Concierto con la banda local.

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra  la grabación de su primer disco y la participación en un certamen internacional de Bandas de Música.

Otro aspecto por el que destaca especialmente la Banda de Marratxí es por su carácter solidario. En Marzo de 2013 ofreció un concierto extraordinario para recaudar fondos en beneficio de la Tricotiodistrofia. El acto tuvo una especial trascendencia a nivel insular y acudieron al concierto representantes de las distintas administraciones tanto local como autonómica. En 2015 se ofreció un nuevo concierto benéfico, en esta ocasión en beneficio de Alvaro Díaz, afectado por Distrofia de Emmery Dreyfuss Autosómica Recesiva; en 2016 los destinatarios del concierto benéfico han sido los afectados por la Esclerosis Múltiple, representados por su asociación balear ABDEM y finalmente, en Mayo de 2017, se ofreció un nuevo concierto benéfico, en esta ocasión a beneficio de ASPANOB, Asoc. de padres de niños con cáncer de Baleares.

Nuestra banda ha sido dirigida por su fundador Emilio Arnao Gómez, por Raquel Gómez Moreno, entre 2005 y 2011 y por Rafael García López entre 2011 y 2014. Desde Enero de 2015 su director es Silverio Duato Castillo. Silverio Duato inició sus estudios de Oboe en el Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca para después cursar los estudios superiores bajo las órdenes de Francisco Castelló (Catedrático del Conservatorio del Liceu y Oboe solista de la Orquesta del Teatro del Liceu de Barcelona). Amplió posteriormente estudios con Francisco Salanova, Eduard Martínez y Luk Collenes.

En 1992 se incorporó como Oboe solista en la Banda Municipal de Palma de Mallorca, habiendo intervenido hasta la actualidad en infinidad de conciertos junto con numerosas agrupaciones musicales de renombrado prestigio, así como con algunas de las corales más conocidas del panorama musical. En 1997 inició sus estudios de Piano, Composición y Dirección con los profesores Ireneusz Jagla, Josep Prohens y Adam Ferrero. A continuación amplió sus estudios de Dirección en Valencia con Alvaro Albiach, Luis Sanjaime Messeguer y Pablo Sánchez Torrella y posteriormente en Barcelona con Manel Valdivieso y Antoni Ros-Marbà. Además, ha realizado diversos cursos de Dirección Orquestal con los maestros Philippe Bender y Geofrey Simon.

Destaca también su incesante labor pedagógica como profesor de Oboe, Lenguaje Musical, Armonía y Análisis. Además, tiene una dilatadísima experiencia profesional como Director de Banda, habiendo dirigido las Bandas de Son Servera, Sant Llorenç des Cardessar, Santanyí, Unió Artística de Montroy (Valencia), Orquesta de Calahorra (La Rioja), Orquesta "Edward Grieg" además de diversos grupos de cámara en los distintos cursos internacionales en los que ha intervenido.

El Presidente entre 1990 y 2011 fue Antonio Ramírez Gamarra, quien a su vez actuaba como trompetista. Desde el mes de mayo de 2011, Josep Salvà Grimalt, saxofón tenor, ocupa la presidencia.




El año 2015 la Unión Musical de Marratxí celebra su XXV Aniversario. Para conmemorar esta especial efeméride se llevaron a cabo una serie de iniciativas con la intención de incrementar la actividad y la presencia de la banda no tan sólo a nivel insular, sino también a nivel nacional, todo ello con el objetivo de que la Banda de Música de Marratxí se convierta en un referente dentro del panorama musical de las Illes Balears.

Así pues, en el año 2015 arrancó el Conjunto Instrumental de la Escuela de Música y en breve lo hará el Coro de la Unión Musical de Marratxí, formados ambos por los jóvenes talentos de la Escuela de Música que luchan por pasar a integrar la Banda de Música de Marratxí; por otro lado, se ha incrementado la oferta de la Escuela de Música, dando paso a la cuerda con instrumentos como el Violín, el Violonchelo y la Guitarra; se van a crear pequeños grupos de cámara, lo que va a dotar a la Banda de mayor movilidad y permitirá ofrecer pequeñas actuaciones para las que no se requiere la presencia de toda la Banda y acudir a mayor número de actos.

Por último, es intención de la banda formalizar su inscripción en algún certamen de bandas a nivel nacional. De ser seleccionados, nuestra participación en un acto de esta relevancia supondría el acto de mayor importancia y trascendencia en los 25 años de historia de nuestra agrupación.